Las Comunidades Energéticas representan un cambio en el paradigma de producción y consumo, anteriormente solo se producía energía para su venta por parte de un grupo único o reducido de proveedores. Las Comunidades Energéticas permiten la producción para el autoconsumo y venta, reduciendo precios y dando la potestad a las personas de saber cómo y cuánto consumir. Dentro de los beneficios de las Comunidades Energéticas para están la reducción en la factura de las y los participantes, la reducción en emisión de gases de efecto invernadero, el establecimiento de nuevos modelos de producción y consumo, y se generan sistemas descentralizados y no dependientes.
La transición energética es un proceso de cambio en la base productiva energética del cual La Gomera ya es parte, con su adhesión al Pacto de alcaldes por parte de sus municipalidades, así como por los programas y proyectos que se ejecutan a nivel Insular, como las subvenciones para la instalación de placas solares en viviendas o unidades económicas.
Las Comunidades Energéticas son grupos conformados por personas naturales y/o jurídicas que se unen para llevar a cabo proyectos de energías renovables que busquen beneficios económicos, ambientales y sociales para su comunidad.
Los beneficios resultantes de la implementación de comunidades energéticas empiezan por la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos, y con esto un apoyo a la mejora de las condiciones de la crisis climática actual y futura, reducción de la dependencia de combustibles fósiles y sus variaciones en precios, reducción de la pobreza energética en zonas específicas, fortalecimiento de la comunidad, generación de economías de escala, reducción de la carga financiera de la factura energética propia y de la comunidad.
Además de los beneficios propios a los participantes de la comunidad energética los impactos de esta al global, en este caso, específicamente de Islas Canarias, es de generación de más de 780 nuevos puestos de trabajo, capacidad instalada de 8,375 KW en Islas Canarias con una capacidad de energía anual generada de 13.7GW, se evitarían 7,671 toneladas de CO2 al año y se tendría un coste de generación promedio de 47.29 euros por MWh.
Las comunidades energéticas representan una oportunidad para la descarbonización de la región, además, una oportunidad para la descentralización y la democratización de la producción y el consumo en la energía, abriendo así, también, la posibilidad de diversificación en matrices económicas y dinamizando las economías locales, generando ingresos de valor agregado en nuevos puestos de trabajo, generando ahorros para las poblaciones beneficiarias, y generando resiliencia al cambio climático, siendo esta la inversión más importante.
Permiten nuevas e innovadoras maneras de ver la producción de energía por medios renovables, no condicionan de manera directa y desordenada el uso de los suelos y plantea apertura a la integración de las energías renovables en todos los sectores productivos y económicos de las Islas.
Bibliografía: Estudio para la implementación de Comunidades Energéticas Ciudadanas en Canarias. 2021. Dirección General de Energía, Gobierno de Canarias.