Solar fotovoltaica

Los sistemas fotovoltaicos (FV) aprovechan la radiación solar para generar electricidad. Los módulos fotovoltaicos producen corriente continua que, en combinación con un inversor solar que transforma la CC en CA, puede alimentar directamente la red eléctrica de tu edificio.

La energía fotovoltaica ha dejado de ser una tecnología cara que sólo unos pocos pueden permitirse. La instalación de sistemas fotovoltaicos está pasando de ser una cuestión de subvenciones a ser la opción más económica para generar tu propia electricidad. Las soleadas regiones mediterráneas tienen más recursos solares que los países europeos más al centro o al norte, pero incluso en estas regiones el uso de la energía fotovoltaica para cubrir parte de la demanda de electricidad propia es algo indispensable.

Además de utilizar los tejados para la fotovoltaica, las aplicaciones fotovoltaicas innovadoras aprovechan zonas ya existentes, como terrenos agrícolas o aparcamientos. El almacenamiento eléctrico, la movilidad eléctrica y los sistemas de calefacción y enfriamiento basados en la electricidad son esenciales para depender menos de los combustibles fósiles.